Historia del Karate

Historia del Karate Historia del Aikido Historia del Kick Boxing

Pasado y presente del Karate Do

Casi todos hemos oído hablar en alguna ocasión de KARATE y la mayor parte de lo que conocemos sobre este arte marcial es lo que hemos visto en las películas. He de señalar que lo que se ve en el cine es algo que simplemente se parece al KARATE , poca gente tiene tiempo y la voluntad suficientes para llegar a conocer y comprender el fondo del significado KARATE , y más difícil es todavía el DO , por lo que este arte se ve a menudo rodeado de un halo de cierto misterio.

El que durante muchos años haya practicado KARATE , sabe que en el no hay nada de mágico, y que todo lo que este noble arte puede ofrecer se consigue a través del trabajo duro y del sudor, ahí es donde uno mismo se encuentra con sus propios defectos, ya que practicando KARATE aprenderá que de nada sirve toda una vida de practica si uno no conoce el camino ( DO ).

Hoy en la sociedad de consumo en la que vivimos programados, donde se nos dice lo que tenemos que consumir, lo que tenemos que ver y leer, es donde el practicante de KARATE encuentra una familia entre sus compañeros, pues, el respeto, la cortesía, la humildad y la renuncia a la violencia es la base de todo el camino que ha de emprender.

Desgraciadamente, la visión que el cine ofrece del KARATE esta muy distorsionada, en las películas aparecen Karatekas como héroes de ficción mas cerca de Superman que de seres humanos, así vemos a protagonistas cuyos saltos y piruetas alcanzan metros de altura, superando a los atletas olímpicos. Tanta es la ficción y los efectos especiales que suelen parar balas, flechas y sables con las manos y con los dientes, en fin, toda una parafernalia de proezas que se alejan de la realidad. A pesar de ello, hay que advertir que en el KARATE hay hechos, que aunque parezcan proezas no son mas que el fruto del entrenamiento y continuo esfuerzo durante mucho tiempo, que son realizables por cualquiera siempre que aprendan a combinarse adecuadamente las fuerzas derivadas de lo físico y lo psíquico: cuerpo y mente .

Así, voy a intentar dar unos breves apuntes sobre la historia del KARATE hasta nuestros días con el objeto de ofrecerles una visión mía particular acerca de lo que están practicando, tanto en su origen, como en mis experiencias como alumno y como maestro.

Comencé mis entrenamientos de Karate en el año 1962 en una capital muy cercana a Ámsterdam en Holanda, en Zaandam Staat, había un Dojo de KARATE , por aquel entonces yo desconocía todo sobre las escuelas y estilos que de este arte se practicaban en el mundo, mi maestro Simón V.D. Nieuwendijk había estado 5 años en Japón junto con J.Bluming 6th Dan de todas las Artes Marciales conocidas y con el titulo de Gran Maestro concedido por el Emperador de Japón Hiro Hito en persona.

Me costó pronunciar el estilo que allí se practicaba Kyokushinkai Kan, y lo que les puedo contar es que los entrenamientos eran imposibles, duros, y diría que feroces para lo que hoy entendemos por un entrenamiento. No existían protecciones, guantillas ni nada para protegerse, el concepto de KARA TE , mano vacía, era total, y así el Kumite estaba en los limites de máxima dureza y caballerosidad entre los compañeros.

Hasta pasados seis meses de entrenamiento se llevaba un cordón en el Karategi, pues aun no se era cinto blanco, esto implicaba la limpieza del dojo, aseos, vestuarios y poder mirar las clases de cintos mas avanzados.

El entrenamiento en la nieve descalzos en invierno era practica habitual, así como correr por las calles resbalando sobre el pavimento nevado, para volver a la media hora al dojo y ejecutar durante otra media hora un golpe de puño directo al rostro conocido como Jodan Tzuki.

Podemos fácilmente imaginar el sudor helado y el estado de rigidez del Karategi cuando la temperatura era de varios grados bajo cero.

Voy a dar un salto en el tiempo obviando los entrenamientos con Shihan Bluming, los Summer Camp con el Maestro Oyama, para explicarles que cuando realmente comencé a comprender y querer saber todo sobre lo que estaba practicando durante tantos años y tratando de enseñar a mis alumnos, fue influenciado por el mejor Maestro que jamás podía imaginar, este Maestro me enseño tanto y en tan poco tiempo, que decidí leer e informarme de todo lo que el KARATE tenia en su historia, el Maestro ROBERT A TRIAS, fundador de USKA me transporto a esa otra parte del KARATE me hizo ver el DO. El Maestro falleció unos años mas tarde.

ESTILOS TRADICIONALES DEL KARATE DE OKINAWA.

He llegado a la conclusión después de leer muchos libros y escuchar opiniones de Maestros Japoneses, que reina una gran confusión sobre la historia del KARATE , acaecida con anterioridad a la segunda mitad del pasado siglo, confusión lógica si se tienen en cuenta los datos estadísticos que citan de manera publica a principios de nuestro siglo.

Además la información que se tiene de este arte por escrito (con anterioridad a nuestro siglo) es muy escasa, por no decir nula, muchos historiadores y Maestros han tratado de hacer esfuerzos titánicos para tratar de reconstruir la Historia del Karate, pero la mayor parte de la información recogida ha sido contradictoria, insuficiente y partidista. A mi no me gustaría que mis reflexiones sobre lo que estoy escribiendo como descubridor de ninguna historia, a fuerza de ser sincero conmigo mismo, solamente el Maestro Robert Trias me habló con objetividad, pues vivió muchos años en Okinawa, y aunque pueda trazar una historia general, la mayoría de detalles ocurridos hace mas de 100 o 150 años probablemente nunca sean conocidos, así que me voy a centrar casi exclusivamente en el pasado siglo.

OKINAWA TÉ

Durante cientos de años, el arte marcial originario de OKINAWA, que nosotros conocemos como KARATE , fue conocido con el nombre de Okinawa-te, o simplemente te, aunque el termino tode también fue empleado, Tode significa antigua mano china. El Kanji (carácter japonés) empleado en la primera parte de la palabra, es decir TO, se usaba para designar cosas de origen extranjero, y en concreto cosas procedentes de China, lo que indica una conexión con las artes marciales chinas, aunque el termino mas empleado por los Okinawenses era simplemente TE, y es por esto por lo que será la terminología que se emplee de aquí en adelante.

Se sabe que en el siglo XIV ya existía un arte de lucha de mano desnuda, y hasta la segunda mitad del siglo pasado no hubo necesidad de llamarle de otra manera que no fuera TE. Esto se debió a que no había o no se practicaba tipos o formas de artes de lucha distintas al TE, además no se enseñaba de manera publica o en todos los sitios, como quiera que fuese, el TE comenzó a desarrollarse con rapidez, surgiendo diversas interpretaciones de un mismo tipo de TE, así entre ellos intentaban competir y mejorar en rapidez y eficacia una misma forma, y con ellas la necesidad de emplear nuevos términos que las pudieran diferenciar. Los nombres dados fueron en su mayoría los que correspondían a las ciudades donde se practicaban los distintos tipos de TE. De entre los más predominantes, estas ciudades donde se practicaban fueron tres: SHURI-TE , NAHA-TE y TOMARI-TE .

No se sabe en que momento exacto surgieron estas denominaciones, pero si que fue en la segunda mitad del pasado siglo.

También se sabe que por esta época se introdujo un tipo significativamente distinto del TE en la ciudad de NAHA, fue Kancho Higashiona (1853-1915), el Maestro estudió TE en Okinawa, y luego marchó a China, donde aprendió diversas formas de Artes Marciales durante mas de 15 años.

Fue en esta época cuando la denominación de KARATE comenzó a implantarse, apareciendo escrita con dos caracteres Kanji y tenia el mismo significado que la anteriormente descrita como TO-TE (antigua o vieja mano china), es por lo que la palabra KARATE podría ser en aquel entonces la otra manera de pronunciar la palabra TO-TE, para diferenciar el mismo trabajo, en cualquier caso, la palabra KARATE se empezó a usar en algún momento entre 1800 y 1900.

También en esta época comenzaron a ser usados otros dos nombres para diferenciar los tipos de KARATE practicados, el TE predominante en la ciudad de SHURI, y el hecho de que casi todo lo que no fuese NAHA-TE comenzó a ser conocido como SHORIN-RYU y el NAHA-TE como SHOREI-RYU , la palabra RYU determina estilo o forma.

LOS DOS GRANDES ESTILOS

Se sabe que los dos nombres NAHA y SHURI, sirvieron de base y de columna del KARATE actual y para distinguir los grandes estilos de TÉ que han existido, el nombre de SHOREI-RYU todavía se utiliza aunque no tanto como SHORIN-RYU que es un estilo muy practicado hoy en día, como he comentado, sobre 1900 se acordó designar el termino KARATE para todas las formas de TE y para distinguir aun mas los estilos mas practicados se usaron los términos mas descriptivos, aunque la mayoría seguían usando el nombre de las ciudades SHURI, NAHA, TOMARI, actualmente estoa nombres aun se usan, aunque el arte del KARATE se ha extendido por todo el mundo en los últimos cien años y consecuentemente han ido apareciendo muchos estilos diferentes, pero que sin embargo a pesar de esa proliferación, todos los que existen hoy en día, se pueden clasificar como descendientes de los anteriormente citados.

Así que voy a intentar desglosar la influencia que cada una de estas tres escuelas tiene, y sus peculiares diferencias.

  • SHURI-TE

La ciudad de Shuri, era una de las dos ciudades mas pobladas de Okinawa, en Shuri era donde estaba el castillo del Rey y donde también residían muchas familias nobles. El Shuri-Te actual, es la forma mas antigua del Okinawa-Te, que ha sido practicada en Okinawa durante siglos, es una mezcla de la lucha nativa de Okinawa y de las Artes Marciales chinas, predominante del estilo duro de China (Artes Marciales).

Hay una serie de personas cuya mención es ineludible si se quiere hablar de Shuri-Te, una de ellas es Soken Matsumura (1809-1896), prácticamente todas las ramas del Shuri-te, se remontan a el. También tuvo excelentes alumnos.

El Maestro de Soken, también conocido como BUSHI MATSUMURA, fue un hombre conocido como “TODE” Sakugawa (1733-1815), como ya se ve a primera vista al dar las fechas de nacimiento de “BUSHI” y TODE, hay un problema, y es que BUSHI era demasiado joven cuando la persona de la que aprendió TE murió (habían transcurrido seis años).

Estas fechas están tomadas de distintas fuentes de HISTORIA DEL KARATE By Allan Hawk, y como coincidencia en las mismas fechas KARATE-DO Historia de (A. Mizumo), así que el acuerdo entre los que han investigado es general en cuanto a que TODE fue el primer maestro de BUSHI, y que aunque parezca imposible, BUSHI era muy joven cuando comenzó a estudiar Okinawa-Te con TODE, quien era ya muy mayor.

También es generalmente conocido que BUSHI estuvo recibiendo enseñanzas de TODE cuando este era ya muy mayor, incluso pocos años antes de que muriese. Pero lo que aprendió durante este corto tiempo fue mucho, posteriormente MATSUMURA se traslado a China, donde estudio en el templo de los monjes Shaolin un arte conocido como Shaolin-Kempo. No se sabe con exactitud en que fecha se traslado a China, ni cuanto tiempo estuvo allí, pero si se sabe con certeza que estuvo el tiempo necesario como para recibir una buena enseñanza de Shaolin-Kempo.

Mas tarde, cuando empezó a enseñar su ARTE en OKINAWA, resulto ser una combinación de Okinawa-te, y Shaolin-Kempo en la ciudad de SHURI. Allí fue donde varios de sus alumnos llegaron a ser grandes maestros, y de entre ellos el más conocido fue Yatsutsune Itosu, esto fue a finales del pasado siglo, ya que su muerte en 1915 así consta documentada.

Él fue uno de los responsables de la popularización del KARATE a través de su enseñanza en las escuelas públicas Okinawense. Shorin-Ryu ha hecho grandes aportaciones al KARATE , se ha ramificado enormemente, siendo practicado por miles de personas en todo el mundo.

  • NAHA-TE

Naha fue la otra gran ciudad de Okinawa, fundamentalmente dedicada a la pesca. La historia de Naha es relativamente fácil de trazar.

Según un articulo de Chojun Miyagi (1988-1953), escrito con ocasión de una conferencia que dio en la ciudad de Osaka el 28 de Mayo de 1936, traducida por Tosió Tamano, y publicado en Marzo de 1985 por la revista Black Belt, el estilo chino Fukien fue introducido en Okinawa en el año 1879 por Kancho Higashiona. Chojun Miyagi fue el mas avanzado alumno de Higashiona en el arte del NAHA-TE. La fecha de nacimiento de Higashiona no se sabe con certeza, aunque fue entre 1845 y 1853, no obstante si se sabe que murió en 1915, a pesar de la ignorancia de la fecha de su nacimiento, es conocido el hecho de que marcho a China siendo muy joven, y que aprendió muchísimo sobre un arte marcial hasta entonces desconocido en Okinawa.

En el año 1879 Higashiona volvió a Naha (Okinawa) y empezó a enseñar lo que había aprendido en China. Existen algunos que afirman que antes de partir a China aprendió Okinawa-Te, de ser así cuando marcho a China tendría entre 11 y 19 años de edad, así que el tiempo que tuvo para aprender Okinawa fue demasiado poco. También es posible que al volver de China tomara algunos aspectos del Okinawa-Te. Como quiera que fuese, si sabemos que de China trajo consigo las Katas (ejercicios formales) con los principios que hoy todavía se usan, y lo que fundamentalmente enseñó es lo que había aprendido en China.

El arte que desarrollaba Higashiona era totalmente distinto del entonces existente en Okinawa, contenía fundamentalmente muchas técnicas de mano abierta, así como suaves bloqueos, circulare y envolventes, defensas con la mano abierta, y muchas luxaciones, haciendo mucho énfasis en ejercicios de respiración y de tensión dinámica, combinando lo sutil y lo duro, con unas posiciones que no eran las practicadas en Okinawa, ya que Higashiona ponía mucho énfasis en que fueran posiciones altas y naturales, recordó que donde estuvo practicando en China se dedicaban a la pesca, de ahí que las posiciones tanto de defensa como de ataque sean necesariamente naturales y no predestinadas.

Higashiona tuvo varios alumnos muy recordados, pero hubo uno cuyo nombre es mucho más conocido que el resto y que fue considerado como el siguiente Gran Maestro de NAHA. Chojun Miyagi, aprendió de Higashiona estando con el hasta su muerte, luego marcho a China para ampliar sus conocimientos.

Miyagi permaneció en China durante varios años y después volvió a Naha para seguir impartiendo clases de Naha-Te, y por respeto a su maestro los cambios efectuados tras su estancia en China fueron mínimos, y el arte original prevaleció prácticamente como la había enseñado Higashiona. Estas pequeñas innovaciones provienen de Pa Kua, Arte Marcial Chino basado en técnicas de mano abierta, circulares y de bloqueo muy amplias, y otras armónicas de aplicación en las luxaciones se supone de Tai-Chi-Chuan.

Es de destacar su posición de alerta con las manos abiertas simulando la postura de un ave.

A pesar de esto, conocemos que los cambios que hizo fueron mínimos porque continuo enseñando las mismas Katas de Higashiona, las que le fueron enseñadas por el método PA KUA fueron desechadas, pero incorporando a la finalización de las Katas movimientos circulares con las manos abiertas.

Sobre 1930 empezó a llamar lo que estaba haciendo GOJU-RYU, y fue porque uno de sus más avanzados alumnos fue preguntado en Japón a cerca del Arte Marcial que practicaba, y como no existía ninguna denominación determinada, se le ocurrió esta.

En Japón solía ser normal nombrar el Arte Marcial haciendo referencia a su creador, o a la familia a la que pertenecía y seguidamente la palabra RYU. Así se unieron la concepción del estilo Goju-Ryu, que significa Duro/Suave, y como Naha-TE era una combinación de lo externo e interno, de la dureza y la suavidad, este pareció un nombre apropiado.

Miyagi continuó enseñando Goju-Ryu hasta que murió a la edad de 65 años, en 1953. Tuvo varios alumnos excelentes que han seguido su estela tanto en Goju-Ryu, como en Shorin-Ryu, y otros que crearon sus propios estilos, aunque conservaron la esencia fundamental del Maestro Miyagi. Mas Oyama creo en Tokio una nueva ramificación que conservo la esencia del Maestro Miyagi, pero que incorporo sustanciales diferencias, tanto en las Katas, como en la forma del combate.

No obstante, de entre los Maestros directos de Miyagi, el mas famoso, no ya por preservar la pureza de lo aprendido de su maestro, sino dada la calidad y la expansión por todo el mundo del Gojo-Ryu, fue el Maestro Gocen Yamaguchi, (mas conocido como el gato), ha sido hasta nuestros días el mas alto exponente de Gojo-Ryu, y aun hoy, en nuestros días sus discípulos conservan la misma forma original.

  • TOMARI-TE

A diferencia de Shuri y Naha, Tomari era una pequeña ciudad dedicada a la agricultura y la pesca, Shuri y Naha eran las dos ciudades más grandes de Okinawa.

Por desgracia hay muy poca información acerca de los orígenes del Tomari-Te, Arte Marcial casi extinguido hoy en día, Tomari-Te era en si mismo muy parecido o igual que el mismo Okinawa-Te que se practicaba en Shuguri, pero que se caracterizaba por el uso de Katas que eran exclusivamente de Tomari. De estas Katas hoy en día todavía se conservan algunas, pero se duda de que su forma actual coincida con la original, además, estas Katas de Tomari han sido absorbidas por Shorin-Ryu, de echo cuando comenzó a utilizarse el termino Shorin-Ryu, lo que existía de Tomari-Te fue desapareciendo absorbido por el Shorin-Ryu.

Así pues, aunque Tomari-Te tuvo unos ejercicios propios, era esencialmente lo mismo que Shuri-Te, y nunca llegó a estar separado de este.

DIFERENCIAS TECNICAS

Las diferencias técnicas pueden a veces ser muy considerables, por las influencias que se derivan de los diversos viajes a China que hicieron los Maestros, ellos los pioneros el Okinawa-Te, entre las diferencias mas destacadas tenemos las posiciones SHURI y NAHA, entre si distintas en su concepción, así como las técnicas de torsión, proyección Nage, y esquivas. Pero la mas significativa de NAHA-TE, es la respiración concentración, se dice que esta forma de respiración se practicaba en el Shaolin-Kempo, así los estilos SHINTO-GOJO-RYU y KYOKUSHINKAY, pusieron mas énfasis en su práctica. técnicas de torsión, luxaciones y proyecciones en WADO-RYU y ASHIHARA.

SHOTOKAN, pregona su ramificación SHURI con mucho dinamismo, junto con otros muchos estilos de similar forma, podemos decir que SHURI, es el sistema mas desarrollado y variado en estilos de similares características.

SAKUKAI (hoy llamado NAMBUDO en honor a su Maestro), y SHUKOKAI, provenientes ambos del Shito-Ryu, eran iguales hasta la separación de sus Maestros Nabu y Tani, de los cuales provenían los dos, incluyen numerosos movimientos por detrás de la espalda con vueltas que son utilizadas en las esquivas, también modificaron las Katas con el mismo sistema de giros y esquivas.

Realmente la diferenciación, tanto en criterios como en técnica, no solamente viene dada por la situación geográfica, sino por la constitución física de sus habitantes. No olvidemos que las formas del Karate la primera y gran diferenciación surge entre SHURI y NAHA, ciudades ambas.

Así Itotshu, dio origen indirectamente a varios estilos importantes creados por sus alumnos, todo ello en la década de los 40. Si enumeramos a Chosin Sibana en 1915, el KOBAYASHI-RYU, y así a su vez el SHORIN RYU SHIDOKAN, con los Maestros Shoshin Nagamine y Katshuya Myahihara, por otro lado otro alumno de Itosu, considerado el padre del Karate moderno llamado GICHIN FUNAKOSHI, creo el llamado SOTOKAN en 1922, de ese estilo se desarrollo el WADO-RYU, encabezado por Osamu Kato, Jhihiro Otshuka y Tatshuo Suzuki. No solamente existen estas tres ramificaciones, sino que el SHOTOKAN de Funakoshi contempla dentro del Japón la Japan Karate Asociación al KYOKAI, que encabezó Masatoshi Nakayama, alumno también de Funakoshi. Así otros alumnos fueron creando mas ramificaciones o variantes como el SHOTOKAI, con dos variantes, una encabezada por Sigeru Egami, y otra por Genshin Hironirishi, así mismo existe otra variante o rama en América creada por el Maestro Hirokazu Kanazawa, que hace pocos años creó la Shotokan Karate Internacional.

también un gran maestro de NAHA estuvo varios años como alumno de Funakoshi, Masutasu Oyama, que fundamentalmente era de origen SHOREI, base del Maestro Higaona, que dio lugar al GOJO-RYU, que sirvió de base a Oyama para crear KYOKUSHINKAI.

LA BASE

Gojo-Ryu desarrollo dos líneas diferentes, aunque ambas pasaron antes por el Maestro Chojun Miyagi que fue quien realmente consolido Goju-Ryu, y es que su verdadero creador lo desarrolla en Okinawa de la mano de MEITOKU YAGI, y la otra en Japón con GOGEN YAMAGUCHI a la cabeza. Ambos eran alumnos de Miyagi, y aunque con sus variantes denominaron Goju-Ryu al primero y Goju-Ryu al segundo, uno de los alumnos mas destacados de Yamaguchi en 1962 creo un nuevo estilo con variantes significativas, pero con la misma base llamado Kyokushinkai, como apuntamos anteriormente. No se puede hablar de estilos mas practicados en razón de la calidad de los sistemas puesto que es el mismo fundamentalmente en todos los estilos, los Maestros practican todos KARATE DO, que es uno solo y único.

Actualmente el Karate moderno funciona según la posición económica y los apoyos que recibe de algunos gobiernos, que han tenido mucho que ver con el número de practicantes, pero nunca porque la calidad de sus sistemas, sean mejores ni peores que otros, las diferencias enriquecen aun mas las posibilidades de la autodefensa.

Miyagi decía: “De entre mil seres humanos, solo uno busca la perfección, y de entre mil que la buscan, solo uno la encuentra.” Ello es debido a que buscan donde nada pueden encontrar, pues no es en el aspecto físico que es limitado y por ello imperfecto, sino que a través de los entrenamientos, el control y el dominio de todos los sentidos que solamente se consiguen a través del KARATE-DO , o de cualquier otra forma de Artes Marciales, porque llegar al control y dominio de la mente es llegar a un estado superior del Ser, que no se puede explicar con palabras, pero que todos los grandes seres que lo han vivido, lo han descrito como el estado de suprema felicidad aquí en la Tierra.

El que logra vencerse a si mismo puede vencer a todos los demás, esto debería hacer reflexionar a mas de un competidor con ambiciones.

Higashiona dijo antes de morir: “Gozad de la estima, cortesía y respeto de nuestros semejantes, es la mejor felicidad que podéis alcanzar”.

Otshuka, creador del estilo Wadoryu dijo: “Al franquear el umbral de vuestra casa, diez mil enemigos os esperan”

Se trata de un viejo proverbio BUSHIDO, no significa literalmente que vayáis a ser atacados por diez mil enemigos, en el momento de franquear el dintel de la puerta de vuestra casa, sino que diez mil significa “muchos”. Enemigos no son enemigos físicos, pero si en cambio son adversarios mas terribles aun, se trata de la negligencia, la imprudencia, la indisciplina, el egoísmo y todos los pensamientos incontrolados que nos acechan en la vida.

Personalmente y en mi larga experiencia como Maestro de Karate, he observado una evolución negativa en occidente, solamente se entrena para competir y ganar, la competición deportiva es un fiasco, y crea muchos ídolos de barro, con una gloria efímera que dura un día, no se buscan los valores tradicionales del KARATE DO, sino mas bien el premio del vencedor, y de echo en las competiciones se ven actitudes de “Karatekas” arrojando las protecciones al suelo, y dándoles puntapiés profiriendo frases grotescas impropias del Karategi que llevan puesto. Pero esto no es culpa realmente del aludido, sino mas bien de su Maestro, que cuantos mas campeones tiene, mas prestigio de cara a su negocio presupone que tiene.

En principio es bueno ver tanto estilo, lo que hace crecer el interés por el Karate, pues esta era la meta de los Okinawenses, que dedicaron sus vidas a la enseñanza de sus artes de defensa. A pesar de esto no soy el único preocupado en ver que en la mayoría de Organizaciones prevalece el interés por el dinero en detrimento de una buena y sana enseñanza basada en todos los principios tan duros como he explicado antes. Hoy se ha desmitificado la figura del Cinturón Negro en Europa, principalmente España, que exige muy poco para poder alcanzar este alto grado, y lo basa en un examen deportivo que nada tiene que ver con el Arte Marcial, es decir, cuentos mas aspirantes se presentan, menos tiempo tienen que dedicar para exponer sus técnicas.

Antes de que el Karate fuese enseñado públicamente, quien quería aprender tenia que pasar una selección o criba si aspiraba a ser alumno de un determinado Maestro. Personalmente mi primera clase de Karate en Holanda consistió en ver el entrenamiento y después barrer el Dojo. En aquellos tiempos (años 60) había que llevar una recomendación de alguien conocido del Maestro, y luego una entrevista decidía si era aceptado.

Así que la enseñanza del Karate era muy selectiva y no era nada fácil llegar a ser estudiante de Karate. Una vez conseguido formar parte de un colectivo o familia de alumnos de Karate no se permitía llevar cinturón, había que atarse el uniforme con una cinta o cordón o nada y desde luego nada de ponerse el ultimo y durante el primer mes de entrenamiento únicamente eran reveladas tres técnicas (y esto era mucho, Yodan Tzuki (escribo con Y la altura por omitir la J con la que realmente se escribe), Yodan Uke y Hiza Geri) es decir, un golpe de puño, una defensa de cabeza y un rodillazo, después el sábado tocaba la limpieza del Dojo, los Uchi-Deshi designaban a los novatos la faena que tenían que hacer.

Hoy con la proliferación de Dojos y lugares de enseñanza hace que el Karate en muchos mal llamados “gimnasios” sean un lugar de “negocio” (contemplado así por los gobiernos) donde por aprender se paga una cuota + impuestos, y que da lugar a malentendidos, puesto que pagar hay que hacerlo, pero no tiene precio aprender KARATE-DO , ya que les esta enseñando a defender la vida de uno mismo.

Hoy el Karate se practica en todos los rincones del mundo, pero me pregunto que pensarian Sakugawa, Matsumura, Itosu, Higashiona y Miyagi de algunos de los negocios que se han hecho con el Karate de hoy en día sobretodo en USA, tierra de las grandes oportunidades y liberalismo económico.

A pesar de todo esto aun se pueden encontrar lugares donde se conserva la enseñanza activa y la pasiva, donde el Zen es mostrado al alumno como soporte de tranquilidad y templanza, donde se habla con los estudiantes, ofreciéndoles lo que esta oculto y ellos no ven y que debe ser mostrado, y donde se haga participe al estudiante de que no es el Karate un mal llamado deporte, pues todo aquel alumno que lo estudie como un Arte Marcial resultara diferente, mas preparado, soportara mejor el esfuerzo, será mas cortes, respetuoso y amigo de sus compañeros. En fin, lo que dejaron los grandes Maestros.

SIMBOLOGIA DE LAS ESCUELAS

Cada maestro fundador ha dado un escudo o distintivo que lucen los alumnos en la parte izquierda (corazón) de su Gi, y con el defenderán el honor de ser portadores del mismo. En la mayoría de ocasiones los distintivos llevan escritos los caracteres Kanji, el nombre del Maestro, la palabra Karate y la Asociación u organización. El símbolo sin embargo esta basado en la estrategia de defensa del estilo practicado, otros en símbolos del Zen, y del Bushido.

MAXIMAS DEL KARATE ZEN

Debéis desechar toda idea de posesión, pues la vida puede arrebataros las cosas que mas queráis, y hasta las personas que mas améis.

Deberéis permanecer alegres y dispuestos para todo, si caéis en la depresión, no podréis realizar labor alguna, la alegría debe ser vuestra norma de conducta.

Desechad toda idea de superioridad, aunque la tengáis, pues esta es efímera, aunque nadie debe arrebataros vuestro puesto, dice el Maestro, “lo uno es participe de lo otro, y lo otro no da derecho de imposición, sino mas bien lo contrario”

Estas palabras son mías, y creo como Maestro que quien me enseña Karate sin decírmelas directamente me las transmitió, sin el no hubiera aprendido el Karate como un Arte Marcial, pues cuando supe como poner los pies en el sendero, lo realmente difícil una vez en el sendero, era saber el camino .

Cuatro son las cualidades que son requeridas para ese sendero:

Recta conducta

Ausencia de deseos

Respeto a mis semejantes

Unidad de mente y cuerpo

Como hemos visto, el practicante de Karate no se dedica únicamente a adquirir destreza y técnica en la lucha, precisamente su renuncia a utilizar la violencia hasta el ultimo instante y siempre en defensa del bien y de la propia integridad hacen que la propia Historia del Karate referencia el mes de Marzo de 1921 que es la fecha en que el Karate recibe el espaldarazo real, ya que el grupo de famosos Maestros, que incluía a Kyan, Gusukuma, Chibana, Mabuni Motobu y Miyagi, realizaron las primeras demostraciones en las ciudades de Shuri y Naha, el Príncipe heredero de Japón, de paso para Europa hizo una escala en Okinawa, lo que obligo a las autoridades locales a organizar una serie de actos de recepción y agasajo acordes con la significación del Acontecimiento. El extenso programa incluyo una exhibición de los tres estilos de mayor difusión en la isla, Goju, Shorin y Uechi. Concluido el espectáculo, el calificado visitante no pudo dejar de expresar que se hallaba muy impresionado por la misteriosa elegancia y eficacia del Karate, Arte que revela una gran compenetración con el espíritu del Budo, y que se manifiesta en cada una de las técnicas aquí desarrolladas, y es precisamente ese espíritu que lo dota de una gran significación. Sin esto agrego – todo arte se convierte en una tonta gesticulación sin sentido alguno – El Karate así realizado se asemeja mucho por su espíritu al “KENDO”.

Estas palabras no solo encerraban el beneplácito del Príncipe Heredero, sino que revelaban un claro testimonio de lo que se hizo en ese recinto 51 años atrás.

Indirectamente nos ofrecen una pauta de cómo entendían el Arte aquellos grandes precursores.

De entre los cientos de citas pronunciadas por los Maestros esta merecería estar entre las principales por su importancia, dice así: “CUALQUIER LUGAR PUEDE SER UN DOJO” es una máxima que quiere decir que el camino del Karate no supone adquirir destreza, sino dominar el arte de ser un miembro de la sociedad bueno, honesto y respetuoso.

KATAS

Analizando la disciplina de las Katas, vemos que el ejercicio de las mismas requiere la participación de todas las facultades de la persona, que es preciso reconocer que convergen varios puntos durante su ejercicio:

físico.

• La adopción de posturas correctas ya sea en reposo o en movimiento.

• Una gran coordinación muscular para realizar las Katas.

• Flexibilidad y resistencia de los músculos flexores y extensores de las piernas.

• La sincronía de la respiración con los movimientos para ejecutarlos con estabilidad, fluidez y potencia.

• Una continua alternancia de distensión-concentración muscular, al pasar de la calma aparente a la acción repentina y viceversa.

Habilidad técnica.

• La memoria de las secuencias de las Katas sin la intervención del pensamiento.

• La belleza estética de cada gesto acorde a realizar.

• El ritmo preciso entre los diferentes movimientos que den sentido a la acción global

• El dominio absoluto de la trayectoria del Kata En Bu Shen.

Psicológico.

• La capacidad de concentrarse y mantener una alerta constante.

• El autocontrol para actuar con exactitud.

• La vista que nos descubre anticipadamente las intenciones del otro.

• Cuando se practica con seriedad una Kata durante una hora y media se constata el esfuerzo físico y mental que exige el Karate, sobretodo si logramos vencer la barrera de la “rutina o repetición”.

ANECDOTAS DEL CORAN

Cuando yo era niño, era un muchacho piadoso, ferviente en la oración y en las devociones. Una noche estaba yo junto a mi padre mientras sostenía el Coran en mis rodillas.

Todos los que se hallaban en el recinto comenzaron a dormirse y no tardaron en quedar profundamente dormidos. De modo que le dije a mi padre: “Ni uno solo de esos dormilones es capaz de abrir los ojos o alzar la cabeza para decir sus oraciones, diría uno que están todos muertos”.

Y mi padre me replicó: “Mi querido hijo, preferiría yo que también tu estuvieras dormido como ellos en lugar de criticarlos”.

ANECDOTAS DEL BUDISMO

De camino hacia su monasterio, dos monjes budistas se encontraron con una bellísima mujer a la orilla de un río, al igual que ellos, ella quería cruzar el río, pero este bajaba demasiado crecido, de modo que uno de los monjes se la echo a la espalda y la paso a la otra orilla.

El otro monje estaba escandalizado y por espacio de horas estuvo censurando su negligencia y falta de observancia de las Santas Reglas ¿Había olvidado que era un monje? ¿Cómo se había atrevido a tocar a una mujer, y más cargándola a la espalda? ¿Qué diría la gente? – Has desacreditado la Santa Religión, y no paraba.

El acusado escuchó pacientemente el interminable sermón, y al final estallo: “Hermano yo he dejado a aquella mujer en el río, ¿Eres tu quien la lleva ahora?”.

LEYENDA CRISTIANA

Cuando el Hijo de Dios fue clavado en la cruz y entregó su espíritu descendió inmediatamente a los infiernos y libero todos los pecadores que allí sufrían.

El demonio se afligió y lloro porque creía que ya no conseguiría más pecadores para el infierno.

Entonces le dijo Jesús: “No llores que pronto he de enviarte a todas esas personas que se complacen de su bondad y de su santurronería, y a los que hacen acopio de falsedad pronunciando mi nombre y los que atesoran riquezas en nombre de mi Padre, y los que matan, también en mi nombre y a tantos que tu infierno volverá a llenarse durante generaciones.

EL DISCIPULO

- Vengo a ti Maestro con nada en las manos.

El Maestro – Entonces suéltalo enseguida.

- ¿Pero como voy a soltarlo si no traigo nada?

El Maestro – Entonces llévatelo contigo.

Historia del Aikido

La palabra Aikido se compone de tres ideogramas japoneses (o kanji), 合氣道, cuya transliteración al castellano es Ai, Ki y Do, comúnmente traducidos como armonía, energía y camino, respectivamente. Por lo tanto, una traducción aproximada de la palabra Aikido es "El camino de la armonía con la energía". Esto enfatiza el hecho que las técnicas del Aikido se desarrollaron para disuadir a un agresor a través del control de su energía y no bloqueándola. Con frecuencia se hace analogía con la manera en que un sauce se dobla en las tormentas mientras el roble se quiebra si la fuerza de la tormenta es mucha. (El arte marcial denominado Hapkido emplea los mismos ideogramas en su nombre. Puede incluso haber un vínculo histórico a través del Daito-ryu Aiki-jutsu).

El Sr. Ueshiba desarrolló el Aikido a partir del Daito-ryu Aiki-jutsu, sumando a ello los movimientos de práctica de yari (lanza), jo (una pértiga corta), y juken (bayoneta). El Daito-ryu tuvo fuerte influencia de las escuelas de esgrima japonesa; debido a esto, muchos de los movimientos fluidos del bokken, una Katana o "espada samurái" de madera, fueron llevados a las técnicas de defensa sin armas del aikido. La práctica tradicional del Aikido consiste principalmente en técnicas sin armas, pero espada, pértiga y cuchillo (todas de madera para su uso en las prácticas) son con frecuencia parte importante de ella. Algunos estilos dan mayor énfasis al entrenamiento con armas que otros. Las raíces del aikido, en especial la influencia de la esgrima japonesa, tienen un papel importante en el desarrollo de las técnicas. La mayoría de ellas puede ejecutarse tanto a mano limpia como blandiendo una espada. Esto pone de manifiesto que las técnicas del aikido en rara ocasión implican bloquear el ataque del oponente, como si nuestro contrincante estuviese armado; pues la extremidad utilizada para realizar el bloqueo resultaría dañada. Los estilos principales de aikido cuentan con su propio Hombu Dojo en Japón y es esta institución la que define su currículum. Hoy en día, hay muchos dojos de aikido en todo el mundo en los que se puede iniciar la práctica. El aikido, tal como lo planteó 'O Sensei, no es un deporte y no se permiten competencias en el aikido tradicional. Los estudiantes trabajan en conjunto para perfeccionar sus técnicas y los ascensos de nivel se llevan a cabo a partir de una demostración de técnicas con un compañero que no es un oponente en el sentido deportivo. Sin embargo, existen estilos deportivos de aikido. La práctica del aikido puede ser una actividad cardiovascular vigorosa, fortalece la estructura ósea, flexibiliza los tendones, fortalece las articulaciones, mejora la flexibilidad y postura corporal. Shodokan Aikido, el principal estilo deportivo, tiene un sistema de competencia basado en reglas. Este estilo, también llamado Tomiki Aikido, un estilo muy popular, fue fundado por el profesor Kenji Tomiki, y da mayor énfasis al entrenamiento en kata que otras artes marciales más deportivas o competitivas. La gente tiende a competir para entrenar en lugar de entrenar para competir. En el entrenamiento en kata, el estudiante busca copiar perfectamente el estilo demostrado por su profesor en una serie de movimientos formalmente preestablecidos. Este método de entrenamiento se circunscribe comúnmente sólo a las técnicas con armas. Su propósito es conservar las técnicas tradicionales en vez de llevar a cabo un entrenamiento habitual. El grado de variación de las formas depende mucho del estilo y del instructor. El estilo Yoshinkan tiene la reputación de ser el más preciso y rígido en este aspecto. Como en otras artes marciales, el aikido no está ajeno a las diferencias de opinión. Con el transcurso del tiempo, hay instructores que se han separado de la organización principal, la Fundación Aikikai, para seguir su propio camino y esto ha dado lugar a muchísimos y diversos estilos de Aikido. Por ejemplo, en un extremo tenemos el enfoque que sigue la Fundación Ki no Kenkyukai, que pone énfasis a la práctica de técnicas muy suaves y de mucha fluidez con muy pocos golpes. En el otro extremo están los estilos de aikido que poseen un sentido más marcial y físico, cercanos al Aiki-jutsu original del que se deriva el aikido. La mayoría de las escuelas se encuentra en un punto intermedio. Historia del Kick Boxing

El Kick boxing, tiene sus orígenes en el Muay Thai, también llamado Thai Boxing, aunque este último nombre tiene más que ver con la versión deportiva del MuayThai. El KickBoxing fue creado como un deporte de contacto por parte del promotor de boxeo Osamu Noguchi, para diferenciarlo del MuayThai. El quería introducir en Japón el MuayThai, que había visto en Tailandia. Tres luchadores de MuayThai fueron a Japón a pelear contra tres luchadores de Karate, del dojo Oyama (que posteriormente paso a llamarse Kyokushin). Japón ganó entonces por 2 a 1. Noguchi y Kenji Kurosaki (ambos instructores de Karate Kyokushin), estudiaron MuayThai y desarrollaron un nuevo arte marcial que Noguchi llamó "Kick Boxing".

Al principio, las proyecciones y los cabezazos -propios del karate-, eran técnicas válidas en KickBoxing, que lo diferenciaban del MuayThai. Posteriormente, estas técnicas dejaron de ser usadas y consideradas válidas, en una disciplina que se convirtió en puramente deportiva y competitiva. La Asociación de Kickboxing se fundó en Japon poco después. El kickboxing fue un boom y se volvió muy popular en Japón, y pronto fue transmitido en televisión. Tadashi Sawamura fue uno de los primeros kickboxers más conocidos en aquella época. Cuando este se retiró, el "boom" pasó en Japón y el KickBoxing perdió su popularidad en Japón. El kickboxing no ha vuelto a aparecer en TV desde que el K1 apereció en escena en 1993. En 1993, cuando Kazuyoshi Ishii (fundador de Seidokan Karate) creó el K-1 bajo unas reglas especiales de KickBoxing (sin codo y sin agarre de cuello). El KickBoxing volvió a hacerse famoso hasta nuestros días. Este deporte se ha propagado a través de Europa, Norteamérica, África del norte y Australia. woent time kcik boxing.