Kumite

¿Qué es Kumite?

Kumite es combate. Es cuando dos practicantes de Karate se enfrentan realizando técnicas ofensivas/ defensivas, poniendo en práctica todo lo que han entrenado en el dojo. Es en ese momento cuando se demuestra la técnica y la habilidad física y mental de cada contendiente.

Hablamos ahora de la variante libre, el Jiju Kumite.
Es una aparte muy importante del Karate; sin el Kumite el Karate no tendría sentido. Sería como estudiar una carrera y no ejercer nunca.
El Kumite se debe realizar observando el máximo respeto al oponente, siempre adecuándose al ritmo del grado más bajo, pero aplicando la máxima intensidad posible. No se puede hacer Kumite de forma desganada, con falta de Kime, o de interés. Aunque estemos cansados, aunque haga mucho calor, aunque el oponente sea muy superior. Hay que dar lo máximo de cada uno.

El Kumite no es una danza. No son ejercicios de ataque/ defensa programados. Es un combate durante el cual cada oponente intenta obtener ventaja sobre el adversario aplicando las técnicas que ha aprendido de forma rápida y eficaz. Debe ser un ensayo lo más real y parecido posible a lo que sería un combate en la calle, donde tuviéramos que defender nuestra integridad física.

Recordad que “tal como entrenes, pelearás”