Dice el refranero popular “renovarse o morir”; o como dicen los ingleses ·”time to change”. El progreso consiste en renovarse decía Unamuno. Estas frases señalan la saludable necesidad de hacer cambios en la vida a fin de actualizarse para adaptarse a los retos que nos deparan los nuevos tiempos. En las artes marciales no es una excepción. Los nuevos tiempos inspiran la necesidad de renovar tanto las técnicas como la forma de entrenarlas.
El Karate no es un estilo fijo, inmutable. El Karate debe ser una disciplina en constante evolución. El Karate Ashihara, tal y como lo diseño Kancho Hideyuki fue en el momento de su concepción un estilo revolucionario: rompía con todos los estilos tradicionales conocidos, gracias a su innovadora concepción basada en principios científicos, racionales.
Hoy día seguimos evolucionando. Día a día los instructores de Ashihara España encabezados por el Sensei Jose Romero siguen innovando nuevas técnicas de enseñanza adaptadas a los nuevos retos para que así los alumnos puedan aprender las técnicas más modernas de defensa tal, y como Kancho Hideyuki Ashihara nos inspiró a aprender.
“No sobrevive la especie más fuerte, ni la más inteligente, sino la que responde mejor al cambio”.
-Charles Darwin-